jueves, junio 21, 2007

Karma


Karma
Carlos Tromben
Seix Barral
340 páginas


Son tres historias en lugares y épocas diferentes, tres vidas (cada una siguiendo su propio karma) que se mezclan fluida y sutilmente, a la manera de una película de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramos, Babel), para contarnos una meta-historia, bella, trágica, emocionante; Karma de Carlos Tromben es también un retrato de cómo se engendra el Chile de hoy, el país exitista, provinciano, con su pasado enterrado y escondido. La primera es la historia de Satoshi, un inmigrante japonés y su familia en Valparaíso, un relato con ritmo oriental, meditado, bien documentado en su vertiente japonesa y en el retrato del Valparaíso de principios de siglo. En la segunda historia Martín, ejecutivo de una importante empresa telefónica, renuncia a su vida exitosa y escarba la ciudad desde su nuevo oficio, esta es la mejor lograda de las tres, la más autobiográfica (está contada en primera persona), una radiografía al país de hoy, una mirada escéptica, irónica, llena de poesía urbana. Y la tercera es sobre Sofía, hija de una exiliada chilena en Suecia, su paso como enfermera voluntaria en la guerra fratricida de Croacia y el regreso a Chile. La cuarta historia, la que subyace, es la tragedia, el karma universal, que se conecta desde Lushunkou una ciudad arrasada por los japoneses, la bomba atómica en Hiroshima, las guerras en Yugoslavia hasta las matanzas en Latinoamérica. Tromben articula las historias con precisión matemática, la fuerza de esta novela radica en su trama, más que en su prosa, limpia y directa, y lo reafirma como uno de los mejores novelistas chilenos de la actualidad.
Según la filosofía oriental el karma constituye una fuerza inconsciente y condicionante, que hace que los individuos tiendan a un determinado estado de vida. Carlos Tromben es Ingeniero Comercial a sido ejecutivo de banco y analista de la bolsa, sin desmerecer sus meritos profesionales, creo que El Karma de Carlos Tromben tiene que ver con las letras y no con los números.

sábado, mayo 26, 2007

El error de Darwin

El error de Darwin
Cristián kaiser
Alfaguara
257 páginas.


El error de Darwin es el estreno como narrador de Cristián Kaiser y, como buen debutante, sus cuentos ofrecen la frescura del texto iniciático, la soberanía temática, la promesa. Pero contrariamente a lo esperable, sorprenden en este autor: un manejo maduro de la técnica y fluidez en el uso los recursos, una especie de lucidez desencantada en su prosa, el humor sutil y certero, la soterrada justificación de la escritura como un juego. A falta de más curriculum, reza en la solapa del libro, que Kaiser ya había publicado un libro de poesía y es sicólogo de recursos humanos, estás “deformaciones profesionales”, antojadizamente, podrían darnos luces sobre la madurez y consistencia de sus textos.
Kaiser aborda temas y personajes oscuros, sórdidos, controversiales (una serie de entrevistas con un psicópata, un padre demasiado frío ante la reciente muerte de su hija pequeña, mujeres histéricas, hombres subyugados, escritores obsesos), pero también trabaja la ironía con eficacia (como en los cuentos Un plan perfecto o No más palabras), El error de Darwin es un libro heterogéneo, con protagonistas incómodos, siempre en conflicto con lo que hacen, quizás alguno de esos mismos personajes diría: qué diablos importa sobre lo que escribes, lo realmente significativo es que el texto funcione, que atrape.
Hay algo inquietante en el estilo de Kaiser, algo impasible, apesadumbrado, pero potente y particular. “Si el lenguaje es el único puente entre dos cabezas, sólo lo pueden atravesar las palabras. Si es así, sería una gran tristeza.” se lamenta Cristián, escritor y personaje de uno de los relatos; arriesgo afirmar que si algo trasunta a la literatura es, paradójicamente, liberarse de las palabras, comunicar otras cosas, Kaiser, por momentos, lo logra.
El error de Kaiser es el título, debió llamar a su libro No más palabras, el mejor de los cuentos del volumen.

jueves, abril 19, 2007

El paso del diablo. Pavel Oyarzún.

El paso del diablo
Pavel Oyarzún Díaz
Lom Ediciones
112 páginas

La gran huelga general de 1921 en las estancias ganaderas de la Patagonia Argentina es el escenario de la excelente novela El paso del diablo de Pavel Oyarzún. Parte de una trilogía que ya lleva dos títulos publicados (este libro y San Román de la llanura, Lom Ediciones, 2006), nos relata la fuga del Gallego Antonio, dirigente máximo de la huelga, y un grupo de sus cercanos hacia Chile, después que el movimiento ha sido aplastado y son perseguidos por una patrulla del ejército argentino. La novela tiene un ritmo vertiginoso, inquietante, se palpan el temor de los fugados, el sabor amargo de la derrota, la hidalguía de los luchadores, los perseguidores que les pisan los talones. A ratos recuerda al cuento La captura de Edesio Alvarado (un fugitivo huyendo hacia Argentina seguido de cerca por un carabinero), y es que la Cordillera de los Andes y sus pasos fronterizos, los hombres solitarios, curtidos por el clima y el trabajo, la naturaleza exuberante, avasalladora, son temas muy propios de nuestra literatura sureña.
Los personajes están certeramente construidos, sobre todo en el hermetismo, el mundo soterrado, silencioso, poblado de viento y coirón, que moldea el alma de los pobladores en la pampa: “por eso eran esquivos comúnmente, envueltos en el silencio, para ocultar el miedo, los estragos de la existencia en la llanura, la incertidumbre; aferrados con una fruición religiosa al azar y las supersticiones” nos cuenta el narrador sobre uno de los personajes, los militares también muy bien logrados, en sus motivaciones, en su obtusa mirada, en sus diferencias internas, en la natural propensión a la masacre.
La estructura lineal y breve de la novela, sin digresiones ni historias paralelas (salvo un par de breves raccontos), refuerza su tono directo, no desvía al lector de lo esencial, potencian la intensidad dramática. El paisaje, la naturaleza a ratos maravillosa, por momentos agresiva, se incorporan naturalmente, calzan sin pie forzado, se funden con los personajes y costumbres, con los hechos históricos, todo ello da la carne, la sustancia a la novela y reflejan el conocimiento del autor de la historia y la zona.
Todo en la Patagonia tiene un pulso independiente, su historia casi olvidada para el resto del continente, sus propias luchas y luchadores, sus propias matanzas, sus propios opresores, sus propios cronistas y escritores que rescatan la memoria. Pavel Oyarzún hace literatura desde el sur del mundo, de la buena.

miércoles, abril 18, 2007

Puestos varios. Guido Eytel.




Puestos varios
Guido Eytel
Ril Editores
133p.



Guido Eytel es un escritor a tiempo completo (trabaja exclusivamente en la escritura en Temuco ciudad del norte del sur, el sur empieza cruzando el viaducto del Malleco, ha dicho el mismo) y completo (escribe poesía, novelas y cuentos). Puestos varios es una recopilación de sus cuentos, muchos de ellos premiados en concursos nacionales. La temática y estilo es variada, hay cuentos de boxeadores, de la dictadura, algunos ambientados en el campo, otros en la ciudad, en la costa. Eytel aventura en el prologo, “A manera de aclaración”, que estos “cuentos no tienen ninguna relación entre si”, a parte de lo obvio (que todos fueron escritos por él) creo que se equivoca. En primer lugar une a los relatos su buena factura, son cuentos pulidos por muchos años, sobrevivientes. Los personajes, marginales, habitantes de la periferia de la historia, encantan y se acomodan muy bien con el tono (variado) de las narraciones. Todo el oficio que Eytel vuelca en sus cuentos, hay apuestas estilísticas y de forma, está al servicio de historias entretenidas, con cuerpo. Subyace en todos los relatos también, el paisaje, el olor a la parte de Chile donde Guido Eytel vive porfiadamente y escribe: Temuco y sus alrededores.