El error de Darwin
Cristián kaiser
Alfaguara
257 páginas.
El error de Darwin es el estreno como narrador de Cristián Kaiser y, como buen debutante, sus cuentos ofrecen la frescura del texto iniciático, la soberanía temática, la promesa. Pero contrariamente a lo esperable, sorprenden en este autor: un manejo maduro de la técnica y fluidez en el uso los recursos, una especie de lucidez desencantada en su prosa, el humor sutil y certero, la soterrada justificación de la escritura como un juego. A falta de más curriculum, reza en la solapa del libro, que Kaiser ya había publicado un libro de poesía y es sicólogo de recursos humanos, estás “deformaciones profesionales”, antojadizamente, podrían darnos luces sobre la madurez y consistencia de sus textos.
Kaiser aborda temas y personajes oscuros, sórdidos, controversiales (una serie de entrevistas con un psicópata, un padre demasiado frío ante la reciente muerte de su hija pequeña, mujeres histéricas, hombres subyugados, escritores obsesos), pero también trabaja la ironía con eficacia (como en los cuentos Un plan perfecto o No más palabras), El error de Darwin es un libro heterogéneo, con protagonistas incómodos, siempre en conflicto con lo que hacen, quizás alguno de esos mismos personajes diría: qué diablos importa sobre lo que escribes, lo realmente significativo es que el texto funcione, que atrape.
Hay algo inquietante en el estilo de Kaiser, algo impasible, apesadumbrado, pero potente y particular. “Si el lenguaje es el único puente entre dos cabezas, sólo lo pueden atravesar las palabras. Si es así, sería una gran tristeza.” se lamenta Cristián, escritor y personaje de uno de los relatos; arriesgo afirmar que si algo trasunta a la literatura es, paradójicamente, liberarse de las palabras, comunicar otras cosas, Kaiser, por momentos, lo logra.
El error de Kaiser es el título, debió llamar a su libro No más palabras, el mejor de los cuentos del volumen.
Cristián kaiser
Alfaguara
257 páginas.
El error de Darwin es el estreno como narrador de Cristián Kaiser y, como buen debutante, sus cuentos ofrecen la frescura del texto iniciático, la soberanía temática, la promesa. Pero contrariamente a lo esperable, sorprenden en este autor: un manejo maduro de la técnica y fluidez en el uso los recursos, una especie de lucidez desencantada en su prosa, el humor sutil y certero, la soterrada justificación de la escritura como un juego. A falta de más curriculum, reza en la solapa del libro, que Kaiser ya había publicado un libro de poesía y es sicólogo de recursos humanos, estás “deformaciones profesionales”, antojadizamente, podrían darnos luces sobre la madurez y consistencia de sus textos.
Kaiser aborda temas y personajes oscuros, sórdidos, controversiales (una serie de entrevistas con un psicópata, un padre demasiado frío ante la reciente muerte de su hija pequeña, mujeres histéricas, hombres subyugados, escritores obsesos), pero también trabaja la ironía con eficacia (como en los cuentos Un plan perfecto o No más palabras), El error de Darwin es un libro heterogéneo, con protagonistas incómodos, siempre en conflicto con lo que hacen, quizás alguno de esos mismos personajes diría: qué diablos importa sobre lo que escribes, lo realmente significativo es que el texto funcione, que atrape.
Hay algo inquietante en el estilo de Kaiser, algo impasible, apesadumbrado, pero potente y particular. “Si el lenguaje es el único puente entre dos cabezas, sólo lo pueden atravesar las palabras. Si es así, sería una gran tristeza.” se lamenta Cristián, escritor y personaje de uno de los relatos; arriesgo afirmar que si algo trasunta a la literatura es, paradójicamente, liberarse de las palabras, comunicar otras cosas, Kaiser, por momentos, lo logra.
El error de Kaiser es el título, debió llamar a su libro No más palabras, el mejor de los cuentos del volumen.